viernes, 27 de julio de 2012

Cabecitas

En la Batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852, el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, al mando de Justo José de Urquiza , quién contaba con fuerzas del Imperio de Brasil , Uruguay, y de las provincias de Entre Ríos y Corrientes .La batalla tuvo como inmediata consecuencia la renuncia del hasta entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, quién con la ayuda del cónsul inglés se embarcó en la fragata Centaur hacia Southampton .
Después de la Batalla de Caseros, en 1853 y hasta 1861, tomó el nombre de Confederación Argentina el estado formado por las provincias argentinas sin la provincia de Buenos Aires, que se constituyó en un estado aparte durante ese período, conocido como Estado de Buenos Aires .
La separación se debió a diversos motivos, entre los más importantes estaban ,que Buenos Aires no aceptaba el liderazgo de Justo José de Urquiza y mucho menos compartir los ingresos provenientes de la aduana .
Durante ese período , la provincia escindida emitió sus propios sellos postales, en un comienzo fue la serie conocida como "Barquitos" y luego en 1859 la conocida como "Cabecitas", que constaba de tres sellos de 4 Reales verde,1 pesos azul y 2 pesos rojo. Se distinguen de esta emisión una impresión nítida y una borrosa .Para reconocerlas , en impresión la nítida , no debe juntarse o tocarse la línea del recuadro exterior o la del dibujo interior,el medallón debe estar entintado uniformemente , sin mostrar manchas o fisuras incoloras. En 1862 se realizó una segunda impresión pero con los colores cambiados,siendo el valor de 1 peso color rosa y el de 2 pesos azul , y al igual que en la emisión original , también se reconocen una impresión nítida y una borrosa .En la imágen que acompaña el post se observa los dos valores de la emisión de 1862 impresión nítida.
El 17 de septiembre de 1861, tuvo lugar la Batalla de Pavón, que con un triunfo de Bartolomé Mitre, comandante de las fuerzas porteñas , se terminó acordando el regreso de Buenos Aires a la Confederación, pero bajo los términos que la provincia impusiese .El triunfo porteño significó el fin de la Confederación, la reunificación nacional y la aplicación de la Constitución de 1853 en todo el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario