domingo, 10 de mayo de 2015

Día del Himno Nacional Argentino

En el año 1812 el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. Se le solicitó la música a Vicente López y Planes, escritor, abogado y político argentino que fue el Presidente Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y posteriormente la música a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.
El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII aprobó como Himno nacional la Marcha Patriótica . Esta resolución se adoptó en el marco de la guerra de la independencia, iniciada a partir de la Revolución de Mayo de 1810, cuando fue necesario contar con una marcha que identificara a la nación y a los ideales que impulsaban la lucha por la liberación. La letra y la música sufrieron cambios a través del tiempo, en 1860 el maestro Juan Esnaola realizó algunos ajustes a la música original basados en antiguos manuscritos de Blas Parera, hasta que por el Decreto 10302 de 1944, se estableció la versión actual. Es­tos versos se oyeron por pri­mera vez en la reunión que se realizó en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica, una publicación en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que ha conservado hasta la actualidad.

El 17 de Julio de 1944, se imprimió en sistema offset en papel con filigrana sol grande dos hojas blocks de 75mm x 110 mm, con un facial de 5 cts y una sobretasa de 1 peso y 50 pesos en beneficencia de las provincias de Catamarca y La Rioja. Los mismos presentaban en su viñeta la bandera argentina circundada por laureles en la parte superior y en la inferior de la hoja block, la partitura de los primeros acordes del Himno Nacional Argentino. La hojita de menor valor tuvo una tirada de 50,000 unidades y la de mayor denominación de solo 2,000 unidades. Esta emisión constituyo la primera referencia de la filatelia argentina hacia unos de los símbolos patrios o de sus autores, ya que el sello creado por la Compañía Sudamericana, con la viñeta de Vicente Lopez con valor de $ 10, no llego a tener circulación.
 

1 comentario:

  1. The way in which players communicate with the environment and deal with competitors will depend on the world they are in and the nature of these competitors, pushing them to think on their legs and decide what is best for each experience.
    buy rs gold

    ResponderEliminar