martes, 20 de julio de 2010

Identificación del Pet. 63 y 63a


Entre 1888 y 1890 se envía a imprimir a J.H. Kidd y Cia de Buenos Aires, una serie de 12 valores con lasimágenes de próceres. Se confeccionaron en litografía en hojas de 100 sellos cada uno, con valores quearrancaban en 1/2c hasta 50c, todos con dentado 11 1/2, a excepción de los valores de 6c y 40 c quetambién se presentaban en dentado 12.Tuvo una tirada de 9.900.000 valores para el caso que se trataen esta ocasión .Entre otras curiosidades que presenta esta serie, se encuentra el 5c rojo con la imágen de Rivadavia, dondeKneitschel identifica con los números 82 y 83 de su catálogo, Petrovich lo hace con el 63 y 63a y Jalil con losnúmeros 84 y 85. A continuación se citan las diferencias que justifican que este valor se tome como Tipo I y Tipo II, además de acompañar la imágen que como suele decirse vale más que mil palabras.Se ha tratado de conseguir dos sellos que por la ubicación del matasello, no afecte la visualización de lascaracterísticas que a continuación se describen:

Tipo I Tipo II

-Cuello derecho visible -Cuello derecho de la camisa no se ve

-La cabeza se destaca del fondo -Los cabellos se confunden con el fondo

-Impresión nítida -Impresión borrosa

-Generalmente bien centrado -En su mayoría mal centrados

-La solapa termina entre la N y la -La ceja izquierda está más levantada . que en el Tipo I.
T de Argentina .

Con la esperanza que esto pueda ayudar a los coleccionistas a la más fácil identificación y mejor conocimientode los sellos de este apasionante período de la filatelia argentina, se irán tratando en próximos posts otras variedades que se presentan en las series del siglo XIX.

1 comentario:

  1. Excelente información y muy clara. Gracias por tu ayuda, Osvaldo. Muchos de nosotros somos y seguiremos siendo aprendices por años y años de cosas como estas y nos ayudan muchísimo para reconocer las diferencias. Un abrazo y ojalá podamos seguir aportando cada uno nuestro propio granito de arena. Mis felicitaciones por el trabajo.

    ResponderEliminar