jueves, 5 de agosto de 2010

160 Aniversario del fallecimiento del Gral José de San Martín










Extensa es la emisión de valores con la imágen de José de San Martín como relevante fué su paso por tierras americanas.
Probablemente nadie merezca más reconocimiento que el que ha tenido el general San Martín desde la emisión de 1867/73, cuando se realizó la primera emisión con su imágen, en esa ocasión como anciano, en color azul con facial de 15 centavos, hasta la última efectuada el 26 de Agosto de 2000, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento.
Mucho más profusa han sido las emisiones si se toman en cuenta la gran cantidad de variedades presentes, donde tienen lugar diversos tipos de impresión, filigranas y papeles.
La mismas según el momento de cada emisión han tenido faciales en diferentes unidades monetarias , como el peso moneda nacional , en pesos ley , pesos argentinos y el actual peso,
lo que una vez más refleja en la filatelia, las visicitudes de la moneda nacional a lo largo de la historia.
Arriba se pueden apreciar una buena cantidad de sellos emitidos por Argentina, con la imágen del padre de la patria.
Aprovechamos esta oportunidad para este blog, rendir homenaje en el 160 aniversario de su fallecimiento.



Conozcamos un poco más de este notable hombre ...


El General José de San Martín nació un 24 de febrero de 1778 en una ex misión jesuítica llamada Yapeyú, ubicada en la márgen occidental del río Uruguay, perteneciente
a la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes .
Era hijo de Juan de San Martín, militar español que fué el primer teniente gobernador de Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, con sede en Yapeyú.
Su madre fué Doña Gregoria Matorras, quién también era oriunda de España, y sobrina de un gobernador de la provincia colonial del Tucumán y conquistador del Chaco.
San Martín fue el menor de cinco hermanos, cuyos nombres eran: María Elena, Manuel Tadeo,
Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.
Se casó con Maria de los Remedios Escalada, con quién tuvo a su única hija Mercedes Tomasa
San Martín.
A los siete años viajó a España y con una corta edad se unió a los ejércitos españoles que combatían la dominación napoleónica de la Península.
Esto le permitió participar en las batallas de Bailén y La Albuera.
En 1812 luego de una breve estadía en Londres, viajó a Buenos Aires, donde creó el Regimiento de Granaderos a caballo, tuvo su bautismo de fuego en tierras americanas en
la batalla de San Lorenzo, donde repelió el desembarco de 300 realistas frente al convento de San Carlos.
Luego de esta resonante victoria se le encomendó hacerse cargo del ejército del Norte, donde relevó al General Manuel Belgrano, hecho que tuvo lugar en la posta de Yatasto
en la Provincia de Salta.
En el verano de 1817 inició el cruce de los andes con una fuerza inicial de 4000 hombres, y 1200 milicianos de tropa de auxilio .Este fue una de la proezas más grande
que haya realizado un militar en la historia, pasando uno de los cordones montañosos más altos del mundo a más de 3500 metros sobre el nivel del mar y transportando gran
cantidad armamento, pólvora y viveres tanto para las tropas como para los animales, cuya mayoría pereció en el camino .
Con la batalla de Maipú se obtiene definitivamente la victoria sobre las tropas realistas asegurando finalmente la independencia de Chile.
El 20 de Agosto de 1820, San Martín partió desde Valparaiso hacia Perú, con una expedición de cerca de 4500 hombres de los cuales un tercio eran marinos.
El 29 de Enero de 1821 se sublevan altos oficiales realistas contra el virrey Pezuela, quien es derrocado y sustituido por el general José de La Serna, que será nombrado virrey del Perú por la corona. El nuevo virrey propone a San Martín nuevas negociaciones diplomáticas, las cuales finalmente fracasan debido a que la propuesta definitiva del general era la independencia del Perú.
San Martín ocupa Lima y reúne al Cabildo Abierto el 15 de Julio de 1821. El día 28 San Martín declara la independencia y es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar.
El 10 de febrero de 1824 con 45 años de edad partió junto a su hija Mercedes hacia Francia.Luego de una breve estadía en Escocia y en Bruselas, se intaló en París.
En 1934 se mudó a una finca que compró en Grand Bourg, donde recibió las ilustres visitas de Juan B. Alberdi y Domingo F. Sarmiento .
En ocasión de estallar en París la revolución de 1848, se trasladó a la ciudad costera de Boulogne Sur Mer donde fallece el 17 de Agosto de 1850 a la edad de 72 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario