domingo, 19 de febrero de 2012

200 aniversario de la creación de la bandera





Estamos próximos a la conmemoración de los 200 años de la creación de la bandera por parte del General Manuel Belgrano.
Fué en 1938 que se conmemoró por primera vez el día de la bandera , pero se eligió el 20 de Junio , que fue la fecha de su fallecimiento.
Creo que es un hecho no menor en la historia de nuestro país , y por primera y única vez se lo recordará con un feriado nacional .
Al cumplirse el primer centenario , las emisiones postales conmemorativas eran poco frecuentes , hacia un año que se había emitido un sello para recordar el 100 aniversario del nacimiento de Domingo Sarmiento y 6 años más tarde se emitió otro para recordar el nacimiento del Dr. Juan Pujol y en 1920 se procedió a emitir 3 sellos recordatorios del centenario del fallecimiento del creador de la bandera argentina .
Por eso me parece muy oportuno desde este blog recordar no solo este acontecimiento , sino la figura de este prócer que se agiganta con el tiempo.



Un 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario a orillas del Paraná , donde hoy se encuentra emplazado el monumento a la bandera, fue enarbolada por primera vez la bandera argentina.
Este hecho fué muy mal recibido por el gobierno central , quién le envió la orden al General Belgrano hacerla desaparcer de inmediato , noticia que no fué recibida por este abogado devenido en general, por partir ese mismo día a tomar el ejército del norte .
El 20 de Febrero de 1813 en ocasión de la batalla de Salta , es la primera vez que la bandera nacional preside una batalla , obteniendo las tropas al mando del General Belgrano un contundente triunfo sobre las tropas realistas comandadas por Pío Tristán .

No hay comentarios:

Publicar un comentario