jueves, 9 de febrero de 2012

Los Primeros Provisorios




Aprobada la modificación de tarifas postales en enero de 1877 ,se decidió aplicar por sistema tipografico una sobrecarga con los valores 1,2 y 8 a los sellos emitidos en Agosto de 1867 ,por la Compañia Americana de Billetes de Banco de Nueva York, con la efigie de Rivadavia de 5 cts y Belgrano de 10 cts .
Esta emisión sobrecargada es una de las más falsificadas de la filatelia argentina , por lo que el coleccionista debe prestar mucha atención a algunos tips que se detallan a continuación a los efectos de no colocar en su colección sellos con la sobrecarga apócrifa y estar prevenido en caso de tener que hacer un desenbolso monetario , lo pueda hacer con la tranquilidad que el esfuerzo no se hizo en vano .
En la imágen adjunta se detallan medidas y características que presentan las sobrecargas originales , y además se debe tener en cuenta que las mismas tengan los bordes nítidos , sin serruchos ni saliencias de ningún tipo , no deben presentar relieve en el dorso , y si debe verse en el reverso, donde está aplicada la sobrecarga un tono amarillento producto del óxido de la tinta.
En cuanto a la posición de la sobrecarga,usualmente presentan un ligero desplazamiento respecto del centro del sello .
Se debe tener en cuenta que la sobrecarga debe ser uniforme , de manera que el centro como los bordes ,deben estar impresos de manera pareja.
En el caso de los sellos usados , el matasellos debe encontrarse aplicado sobre la sobrecarga y las fechas de estos encontrarse comprendida entre Febrero y Mayo de 1877 . Para tener una mayor tranquilidad se puede solicitar que sean expertizadas por personas muy experimentadas.
También no podemos pasar por alto que existen sobrecargas falsas efectuadas con cuños legítimos , siendo estas las más difíciles de detectar y aquí el apoyo de un experto es escencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario