sábado, 15 de septiembre de 2012

La batalla de Pavón y su consecuencia en la filatelia

La Batalla de Pavón tuvo lugar un 17 de Septiembre de 1861 en las inmediaciones del arroyo del mismo nombre , en el sur de la Provincia de Santa Fe.Las fuerzas que chocaron estaban formadas por un lado, Buenos Aires , comandada por el General Mitre, gobernador porteño en ese momento, y las de la Confederación al mando del General Urquiza. Si bien las divisiones confederadas lograron imponerse sobre las tropas porteñas, no se ha podido explicar de manera convincente los motivos que llevaron a Urquiza a abandonar el campo de batalla. Ante la postura tomada por Urquiza, Mitre avanzó con su escuadra sobre distintas ciudades de la Confederación lo que finalmente obligó al presidente Derqui a renunciar para refugiarse en Montevideo. En el transcurso de varias semanas posteriores a este hecho , fueron derrocados la mayoría de los gobernadores federales, a excepción de Urquiza. Este hecho catapulto la imágen de Mitre, que meses más tarde fue elegido presidente de la Nación. La capital del país que estaba radicada en Paraná fue trasladada a Buenos Aires.
Junto con las batallas de Cepeda y la Caseros , la de Pavón es una más de las más trascendentes de la historia argentina y significó el fín de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.
Acaecidos los hechos antes descriptos, se tiene la necesidad de emitir un sello para franquear la correspondencia detodo el país, para lo cual se eligió al litografo Roberto Lange. La serie conocida como "escuditos" , fué el primer sello que aparece con la denominación "República Argentina", fué impreso en hojas de 10 hileras de 7 sellos, sobre papel blanco sin filigrana y sin dentar .La serie se componía de tres valores, 5 cts rosa, 10 cts verde y 15 cts azul , en la que abundan numerosas variedad producidas en parte por el método artesanal de impresión y sobre todo por el desgaste de los cuños utilizados. Como es costumbre, se ilustra está emisión con una cubierta enviada de Rosario a Tucumán el 25/AGO/1863, que utiliza un escudito de 5 cts color rosa carmín de la variedad plancha semigastada,sin acento sobre la U, con matasello de Rosario biconcavo azul y también cuenta con un matasello doble círculo azul y marca probablemente comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario