lunes, 8 de octubre de 2012

Aniversario del descubrimiento de América

Con la caída Constantinopla,capital del Imperio Romano en Oriente, se produjeron una serie de hechos de enorme impacto politico, económico y social. La misma tuvo lugar en año 1453 y se considera el fin de la Edad Media.
En primer lugar, se produjo una drástica reducción del comercio entre Europa y Asia, que obligó a las naciones europeas a buscar rutas alternativas para poder llevar sus mercancías a India y China y poder traer desde allí, principalmente especias y otros artículos suntuarios.
Los portugueses con Vasco da Gama, tomaron el camino que bordeaba todo el continente africano, itinerario que ya había sido recorrido con anteriordad hasta el Cabo de Buena Esperanza, actualmente Sudáfrica. Vasco da Gama completó su primer viaje en 1498, arribando a la India y establecinedo así la Ruta del Cabo.
Cristobal Colón, navegante de origen genovés, logró llegar a la reina Isabel y exponer su proyecto,el cual no estuvo exento de más de un traspié. Finalmente zarpó del Puerto de Palos, el 3 de Agosto de 1492, su expedición se componía de 90 hombre en tres carabelas conocidas como La Pinta,La Niña y La Santa María. La expedición al igual que le sucediera más tarde a Vasco da Gama, no estuvo libre de motines. El 12 de Octubre de 1492, el grumete Rodrigo de Triana, fue el responsable de dar aviso que había tierra a
la vista. Cristóbal Colón realizó tres viajes más a América, antes de fallecer en la ciudad española de Valladolid en el año 1506.

El 12 de Octubre de 1892, en ocasión de conmemorarse el cuarto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a suelo americano, La Dirección General de Correos y Telégrados de la Nación decide emitir 2 sellos grabados e impresos por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco con valores de 2 y 5 centavos en color azul pálido el primero y azul oscuro el segundo, ambos con filigran Sol chico de 6 1/2 mm y dentado 11 1/2 . Las planchas estaban compuestas de 50 sellos de cada valor, en 10 filas de 5 sellos.
La emisión tuvo una tirada de 200000 ejemplares de cada valor, de los cuales fueron incinerados 5869 sellos del 2 centavos y 10897 del de 5 centavos.
Esta emisión no tendría mayor trascendencia sino no tuviera la particularidad de ser la primera emisión conmemorativa del mundo.
Adicionalmente esta emisión presenta otra particularidad, que es la existencia de piezas falsas realizadas en Italia muy posteriormente la fecha de emisión. Afortunadamente existen algunos aspectos que nos hace posible la detección , en primer lugar, los falsos son litografiados mientras que los verdaderos son grabados, el color del sellos apócrificos es más opaco mientras que el verdadero es más brillante, en cuanto al papel es más delgado en los primeros que en los segundos.Otro rasgo distintintivo es que entre la primera y la segunda carabela en los verdaderos hay ocho pájaros mientras que en los falsos se ven cinco.En la G de Argentina los verdaderos tiene el filete de G entero,mientras que en el falso el filete horizontal está solo en el exterior y no en el interior de la G. Por último, la filigrana del verdadero lleva el sol entero, con dieciseis rayos apenas visible,en tanto que los falsos tienen el sol de la filigrana, pero solo la mitad con siete u ocho rayos y obtenidos no en la fabricación del papel como en los verdaderos sino después de impresos y por lo tanto más visibles. (Información de los sellos falsos obtenida de catálogo Taullard, páginas 146 y 147).

No hay comentarios:

Publicar un comentario