jueves, 31 de enero de 2013

200 aniversario del inicio de sesiones de la Asamblea General Constituyente

El segundo Triunvirato que condujo los destinos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata entre 1812 y 1814, compuesto inicialmente por Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña convoco a la Asamblea General que iniciaría las sesiones el 31 de Enero de 1813. El juramento se hizo en la catedral ,y desde allí se dirigieron al edificio del Consulado, donde había funcionado la Sociedad Patriótica. El mismo 31 fue elegido presidente Alvear, y se estableció que el cargo duraría un mes. Ese mismo día se voto que reside en la Asamblea la representación y ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas.

La Asamblea era un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Rio de la Plata que tenia la misión de proclamar la independencia y redactar la constitución.
Si bien no logro concretar ni lo uno ni lo otro , logro otros objetivos de gran importancia para la nación que se estaba gestando. La Asamblea asumió la soberanía nacional, por primera vez en nombre del pueblo, y no del rey Fernando VII, aprobó el uso de signos patrios, encargo la creación de una canción patria que sería el Himno Nacional, al diputado Vicente López y Planes, mando a acuñar la primera moneda nacional, dicto la libertad de vientres, declaro el fin del tráfico de esclavos, elimino los mayorazgos y suprimió los títulos de nobleza, siendo los únicos perjudicados el Marqués de Yavi y el barón de Holmberg . También suprimió la práctica de torturas, dicto la ley que declaraba fiesta cívica al 25 de Mayo que hablaba de celebrarse anualmente en todo el territorio. Entre las leyes de carácter eclesiástico, abolió la inquisición, que si bien había sido extinguida por las Cortes de Cádiz, los asambleístas la desconocían a la fecha de abolirla en el territorio de las Provincias Unidas.

Acompaña la presente entrada una imagen del sello conmemorativo del 150 aniversario de la Asamblea, emitido el 13 de Julio de 1963, sobre papel satinado en impresión offset. El mismo tiene una filigrana sol ovalado y su dentado es 13 ½ . La cantidad emitida fue de 2,000,000 de unidades, en línea con las emisiones de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario