jueves, 14 de marzo de 2013

El primer Papa del nuevo continente


La filatelia argentina se ha hecho eco de diferentes hechos que hacen al culto católico, cuando a partir de 1934, emitió dos sellos en conmemoración del 1er Congreso Eucarístico Internacional, diez años después, emitió otros dos sellos en ocasión del 4to Congreso Eucarístico Nacional. En 1959 realizo una emisión en homenaje a Pio XII y cinco años mas tarde otro sello con la efigie de Juan XXIII.
 A partir de la década del 70, realizo anualmente emisiones en conmemoración de la Navidad.
En el año 1979, emitió dos valores postales con las imágenes de Pablo VI y Juan Pablo I, y en 1982emitio otro sello por la visita de Juan Pablo II a Argentina, siendo la primera vez que un sumo pontífice pisaba suelo argentino, en desempeño del cargo. En 1987 vuelve a aparecer la figura de Juan Pablo II con dos sellos y una hoja block, en ocasión de la segunda visita del Santo Padre a estas tierras. En 1989 por primera vez se realiza una emisión en conmemoración de la Semana Santa, con cuatro sellos multicolor con entrecintas. Durante la década de los 90, mantiene las emisiones anuales de la Navidad, además de recordar otros temas como los 400 años de la llegada del Señor de los Milagros a América, hasta que en 2005, emitió un sello y una hoja block en homenaje a Su Santidad Juan Pablo II.
Como muchas veces se dice, la filatelia es un fiel reflejo de la vida social, económica, política y cultural de una nación y de ahí que no debe llamar la atención tantas emisiones relacionadas a la actividad de la iglesia católica, que aun hoy sigue teniendo una presencia muy fuerte en la sociedad argentina.
A continuación queremos dejar una breve reseña de quien conducirá los destinos del catolicismo en los próximos años y aguardamos en breve que el correo argentino refleje este acontecimiento sin precedentes para todos los latinoamericanos.
Jorge Mario Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un inmigrante italiano Mario Bergoglio que se desempeño como empleado ferroviario y Regina también de origen italiano.
Luego de egresar como técnico químico, decidió dar espacio a su vocación pastoral e ingreso en un seminario de la orden jesuítica. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.
Desarrollo una gran actividad sacerdotal, hasta que fue designado arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Se lo puede definir como una persona sensible al sufrimiento de los más humildes, austero, cultor del bajo perfil y simpatizante de club San Lorenzo de Almagro.
Al fallecer Juan Pablo II, su nombre sonó como uno de los cardenales con más chance de acceder al trono de Pedro, aunque considerando que todo lo que acontece en el conclave, es estrictamente secreto, no se puede asegurar que haya sido así.
Fue electo Papa, luego de la renuncia de Benedicto XVI el día 13 de marzo de 2013, a la edad de 76 años, adoptando el nombre de Francisco I y siendo la primera vez que un oriundo del continente americano desempeña esa función. Se especula que eligió ese nombre por San Francisco de Asís, el hijo de un rico comerciante que decidió servir a Dios y vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.
A partir del año mil DC, la tradición de cambiar el nombre simboliza un segundo nacimiento.


1 comentario: