domingo, 24 de marzo de 2013

Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas


El 2 de Abril de 1982 se produce el desembarco de las tropas argentinas en suelo de las Islas Malvinas. Por primera vez desde 1833, volvió a flamear el pabellón nacional sobre estas lejanas pero queridas tierras.
La población argentina, si bien ignoraba los preparativos previos, una vez que tomo conocimiento de los hechos, dio un masivo apoyo a la acción, concentrándose de manera espontanea en la Plaza de Mayo.  La acción fue sorpresiva no solo para la ciudadanía argentina, sino para los propios ingleses, que respondieron dando por terminadas las relaciones diplomáticas entre ambos países, solicitando el retiro de del personal argentino en Londres y enviando a la zona su poderosa fuerza naval conformada por portaviones y submarinos nucleares.
Es importante tener en cuenta que en ese momento la flota del imperio británico era considerada la segunda del mundo en poderío, superando a la de la URSS.
En el campo diplomático, fracasaron las acciones que EEUU realizo con el nombramiento de un mediador (Alexander Haig), para llegar a un acuerdo que tuviera la aceptación de las partes involucradas. Tampoco pudo ser aplicado el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, por considerarse a la República Argentina un estado agresor. Por tal motivo EEUU no solo no salió en defensa de un estado del propio continente, sino que brindo apoyo militar y logístico a Inglaterra que se materializaría en la cesión de material bélico de última generación, información satelital y combustible.
No es intención del presente post, entrar en los detalles de las acciones allí ocurridas, solo se puede decir que durante el mes Mayo, las acciones bélicas se fueron intensificando, en un principio sin tendencia definida, hasta que finalmente fue prevaleciendo el poderío británico. Así se llego al 14 de Junio, en donde nuestros combatientes recibieron la orden de alto el fuego. Existió una enorme diferencia de poderío entre los bandos enfrentados, que se pudo observar en materia de equipamiento y tecnología ya que la valentía y entrega de los soldados argentinos fue muy elogiada incluso por el propio adversario que la sufrió en carne propia.

Ilustra el presente post, el sello emitido por el correo nacional, el 9 de Abril de 1983, al cumplirse 1 año de la recuperación de las Islas Malvinas, Geogias y Sandwichs del Sur. Dicha emisión se presentaba en hojitas de 8 sellos con borde de hoja, con filigrana Casa de Moneda, dentado 13 1/2 y un valor facial de 20,000 pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario