domingo, 31 de marzo de 2013

San Lorenzo de Almagro. Un año mas de pasión...


Su nombre fue elegido mediante una asamblea extraordinaria realizada el 1 de Abril de 1908, donde luego de no prosperar el de " Los Forzosos de Almagro”, se llega a San Lorenzo de Almagro, por instancia del Padre Salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa, que lo sugirió en homenaje al santo homónimo y Almagro indicaba la localidad donde vivian la mayoría de sus seguidores.
En la era Amateur, jugó en Primera División entre 1915 y 1930, año en que junto con otros clubes, formaron una liga profesional. El 17 de mayo de 1916 se inauguró el estadio conocido como" Gasómetro" en Avenida la Plata al 1700,  con una victoria por 2 a 1 sobre Estudiantes de La Plata.
Es considerado uno de los cinco grandes del futbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos.
Luego de pelear palmo a palmo hasta las últimas instancias los campeonatos de 1931 y 1932, logra imponerse en el del año 1933. Trece años más tarde, conforma uno de los equipos más recordados del futbol argentino, y logra su segundo campeonato de la era profesional. Luego de obtener este certamen, realizo una gira por España y Portugal, donde jugó 10 partidos entre el 23 de Diciembre y el 2 de Febrero del año siguiente. Allí enfrento a los seleccionados de España y Portugal, al Real Madrid, Valencia y Athletic Bilbao entre otros.
Nuevamente pasaron trece para obtener una nueva conquista, donde saco 7 unidades de ventaja al escolta. En 1968 es donde empieza una era dorada, obteniendo 4 títulos en 6 años, ya que gano el campeonato de ese año, siendo el primer equipo en lograrlo de manera invicta, el Nacional y el Metropolitano de 1972, siendo aquí, la primera vez que un equipo obtenía dos torneos en el mismo año, y ganando el torneo Nacional de manera invicta, en 1974 vuelve a consagrarse campeón. A partir de ese momento, entra en una crisis económica e institucional, que lo lleva a perder el estadio de Avenida La Plata, donde juega su último partido el 2 de diciembre de 1979, y la categoría en 1981.En 1982 se dispuso a jugar el torneo de segunda división donde fue acompañado por una multitud que lo siguió a cada estadio donde se presento hasta volver a la primera división. San Lorenzo mantiene el récord de mayor asistencia de personas a un partido local, justamente en la sexta fecha del campeonato de segunda división vs. Tigre, jugando en el Monumental el 13 de marzo de ese mismo año. Alrededor de unas 74.000 personas vieron el partido en el estadio, transformándose esa cifra, en la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina detrás de la final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda.
De regreso a primera, peleo el campeonato de 1983, ubicándose en segundo lugar detrás de Independiente que luego seria campeón del mundo, pero antes de poder gritar nuevamente campeón, celebro en 1993 la inauguración de su actual estadio Pedro Bidegain, popularmente conocido como " Nuevo Gasómetro ".La alegría de jugar nuevamente en casa propia, no lo hacía olvidar de la sequia de 21 años sin títulos, que quebró en 1995 al obtener nuevamente un torneo de la primera categoría. Fue en la ciudad de Rosario, donde le gano 1 a 0 a Rosario Central. Con la llegada del nuevo milenio, llegaron nuevos logros, el campeonato de Clausura de 2001, marcando el record de 13 victorias consecutivas, 11 en dicho torneo, y el campeón de torneos cortos con mayor puntaje, con 47 unidades, ambos records aun no quebrados. Pero es en esta etapa donde empieza a saldar una deuda muy postergada que es la de los torneos internacionales, y ese mismo año conquista la Copa Mercosur, siendo el único ganador argentino y el año siguiente consigue la Copa Sudamericana.
En torneo Clausura 2007 lo vio nuevamente campeón, siendo el último logrado hasta la actualidad.
Actualmente el club se encuentra saliendo de una situación complicada en lo futbolístico, que lo lleva a jugar la Promoción de 2012 e institucionalmente con nuevos dirigentes peleando con todos sus hinchas por recuperar la tenencia del predio de Avenida La Plata, donde se escribieron memorables jornadas no solo del club sino del futbol argentino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario