domingo, 31 de marzo de 2013

Nitidez del Rivadavia 5 cts



La emisión de la serie conocida como " Rivadavias ", es considerada por diversos motivos la mas emblemática de la filatelia Argentina. La misma se crea para dar cumplimiento al decreto del 1 ero Enero de 1863. Fue elegida la imagen de Bernardino Rivadavia como forma de homenajear a quien fuera el primer Presidente de las Provincias Unidas del Rio de Plata, entre el 8 de Febrero de 1826 y el 27 de Junio de 1827.
Esta emisión presenta un amplio campo de estudio, que va desde los papeles, la impresión, colores y filigranas a través de las sucesivas tiradas, siendo en el valor de 5 cts donde encuentra la mayor diversidad.
La primera impresión tiene lugar el 17 de Abril de 1864, que consta de tres valores de 5, 10 y 15 cts, de impresión muy nítida, sin dentar y con filigrana RA. 
Como se mencionaba en párrafos anteriores, la nitidez es una de las áreas mas estudiada por los coleccionistas, dado que la nitidez de la impresión depende de la dedicación con que fueran limpiadas las planchas impresoras, motivo por el cual se pueden encontrar en este sello a lo largo de las diferentes tiradas, una muy profusa cantidad de variantes y para superar la dificultad para establecer que hace que un sello se lo considere nítido, semi nítido o borroso, es necesario fijar algunos conceptos. Como primer consejo además de contar con la bibliografía adecuada, es conveniente reunir una vasta cantidad de ejemplares, ya que la simple comparación nos permitirá una primera separación, que luego con más elementos podemos proceder a una clasificación más exacta. Debemos prestar atención en el tramado de fondo del ovalo, detrás de la imagen del prócer, que en los nítidos se aprecia claramente una textura que en las impresiones de menor nitidez se va perdiendo hasta quedar totalmente empastado. Otros de los detalles a tener en consideración es el arabezco que se encuentra entre a palabra cinco y la palabra centavos, exactamente en la mitad del sello, donde en las impresiones nítidas se aprecia un ornamento con el trazo claramente definido y en su interior una marca en la misma tonalidad del resto del sello que no toca el borde exterior, este ornamento en los borrosos se presenta de manera indefinida o bien el trazo del borde fundiéndose con el del centro del citado ornamento. Otro aspecto que nos puede ayudar es la claridad con que se encuentra definido el cabello del prócer, mientras que en los nítidos el cabello se aprecia con detalles que parecen un rizado, en los borrosos la cabellera está confundida totalmente con el medallón de fondo. Hasta aquí se mencionaron las principales diferencias entre nítidos y borrosos, por lo que la consideración de seminitido será aplicada a aquellos sellos que no presenten las características de los primeros sin llegar a reunir totalmente la de los segundos.
A la izquierda se observa un ejemplar de la 1ra tirada dentada, con impresión nítida y a la derecha del mismo un ejemplar de la cuarta tirada, en donde la impresión fue muy descuidada y por lo tanto se obtuvieron sellos muy deficientes. A efectos de mostrar los dos extremos se adjuntan estas imágenes, habiendo en medio de ellas una vastísima cantidad de sellos que presentan diferente grado de nitidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario