lunes, 28 de abril de 2014

Día del Trabajador

Durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX , los trabajadores eran sometidos a condiciones laborales lamentables, con jornadas que habitualmente se extendían entre 12 y 16 horas, y la seguridad del trabajador no estaba en la agenda de los empleadores de la época.
Ante los abusos de la patronal, los trabajadores comenzaron a organizarse y mediante huelgas y manifestaciones callejeras pretendían hacer valer sus derechos.
Por lo que en el IV Congreso celebrado en Chicago, la organización llamada Federación Americana de Trabajo, dispuso exigir a la patronal, a partir del 1 de Mayo de 1886, el cumplimiento de jornadas laborales de 8 horas diarias, bajo amenaza de ir a la huelga para hacer cumplir  esa resolución.
El presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, en línea con ese reclamo del sector obrero, promulgó una ley que establecía que la duración de la jornada laboral sería de 8 horas.
Como era de esperar, esta ley no fue acatada por el sector patronal, lo que derivo en huelgas y manifestaciones para reclamar por el cumplimiento de ese derecho que ya tenía fuerza de ley.
Una de esas movilizaciones recibió como respuesta de la policía una feroz represión, eso dio lugar a otra manifestación en reclamo por la represión ejercida sobre los trabajadores, en la que una bomba causo la muerte de varios policías.
Como respuesta a este hecho, fueron encarcelados y enjuiciados los líderes del movimiento anarquista, y pese a que no pudo ser probada la responsabilidad de estos en el atentado, fueron sentenciados a la horca.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. A partir del año siguiente, esta fecha tuvo una gran acogida por parte de partidos políticos, sindicatos, que la tomaron unos como un día festivo por la reivindicación de los derechos del trabajador y otros como un día de luto en memoria de los trabajadores fallecidos en la lucha por hacer valer sus derechos.
A continuación una imagen de la plancha emitida por el correo el 21 de Mayo de 1988, donde se ilustra un mural cerámico denominado " Los Cereales". Dicha emisión estaba compuesta de 4 sellos, con una tirada de 104,000 ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario