lunes, 12 de mayo de 2014

Compañía Sudamericana , el Vélez Sarsfield de 1 ctvo

La Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, fue fundada en el año 1887 bajo la forma de una sociedad anónima.
En sus 31 años de existencia, tuvo a su cargo la creación de billetes de banco, acciones y algunas de las emisiones postales más interesantes de la filatelia argentina, como la serie de Próceres de 1889/91, la serie 3 próceres de 1892/97, Libertad con Escudo de 1899/03, la emisión de la Inauguración del Puerto de Rosario de 1902 o la famosa serie que conmemora el Centenario de la Revolución de Mayo en 1910.
Entre los 17 valores que integran la serie Próceres de 1889/91, sin contar los valores de $ 10 y $ 50 que no fueron emitidos, uno de los que presenta mayor interés por la amplia diversidad de variantes que ofrece es el de 1 centavo color pardo con la viñeta de Dalmacio Vélez Sarsfield.
Una de las primeras diferenciaciones que hay que hacer al abordar este es sello, es determinar si el medallón detrás de la efigie presenta líneas cruzadas u horizontales.
Si bien este sello fue emitido con dentado 111/2 ,  también es posible encontrarlo en su variedad 11 1/2 :12 u 111/2: 113/4  ,tanto en la variedad fondo de líneas cruzadas como fondo de líneas horizontales.
Otra variedad que presenta es la doble línea completa en el marco inferior del recuadro, que corresponde a la posición 71 de la plancha.
Los sellos tipo de esta emisión no presentan filigrana, pero el valor que nos ocupa, es posible encontrarlo con la filigrana conocida como " Globos", o menos común todavía los que tienen filigrana "Stiller&Laas".
Finalmente, también se pueden diferenciar por sus tonos, que van del pardo, pardo rojizo, chocolate al sepia. Puede observarse en la imagen, el del lado izquierdo es un ejemplar con recuadro, el del medio sin recuadro y el del lado derecho con la doble linea completa en el marco inferior del recuadro, ejemplar correspondiente a la Posición Nro.71 de la hoja, composición C. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario